RSS
email

Los hoteles tienen reservas

"Los hoteles de Gipuzkoa tienen reservas para Semana Santa como otros años"

Los hoteles de Gipuzkoa registran hasta ahora un nivel de reservas cercano al 65% para esta Semana Santa, similar al de otros años por estas fechas, y esperan repetir los resultados de ejercicios anteriores, que rondan el 84% de ocupación media, pese al contexto de bajada del turismo de los últimos meses.

El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras de Gipuzkoa (Aspagi), Fran González, ha explicado en una entrevista a EFE que para los hoteleros la Semana Santa es más bien “un puente largo”, con especial incidencia el Jueves y Viernes Santo, y el sábado y domingo, ya que no incluyen el lunes por no ser festivo en toda España.

Las reservas alcanzan hasta el momento, ha precisado, el 60-65% del total de plazas disponibles para el jueves día 5, en torno al 75% para el viernes 6 y también para el sábado 7, y del orden del 45% para el domingo 8, lo que arroja una media casi el 65%.

González ha dicho que el ritmo de las reservas presenta “altibajos” porque los clientes “reservan y anulan”, a veces por el el lanzamiento de promociones, aunque “la tónica general de los últimos años”, motivada a su juicio por la crisis, es que “cada vez se espera más al último momento por si salen ofertas”.

Las previsiones que manejan los empresarios del sector son similares a las de la Semana Santa de los últimos años, que se sitúan en lograr un índice de ocupación del 80% el jueves, del 90-95% el viernes y sábado, y del 70% el domingo, lo que ofrece una media cercana al 84% en estos cuatro días festivos para el total de las aproximadamente 8.000 plazas de hoteles y pensiones de que dispone Gipuzkoa, en torno a la mitad de ellas en San Sebastián.

El volumen de reservas que se registra hasta ahora, ha precisado, “está dentro de los parámetros normales para estas fechas”, por lo que el gremio de hoteleros confía en cumplir las previsiones y obtener en esta Semana Santa resultados similares a otros años.

Sobre la situación del sector, el presidente de Aspagi ha dicho que “lo que más preocupa” a los hoteleros es “el descenso del precio medio” por habitación, con “unas tarifa congeladas desde 2009″.

“Para lograr la misma ocupación que antes estamos bajando los precios” y “mantenemos las ofertas cada vez más tiempo”, ha indicado González, quien ha añadido que esta Semana Santa dormir en un hotel guipuzcoano cuesta un 10% menos de media que el año pasado.

Se ha mostrado por otro lado crítico con los datos difundidos por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) sobre el descenso del turismo el pasado febrero, que situó en un 4% menos de media en toda Euskadi, debido sobre todo a los malos resultados de Gipuzkoa, donde cifró en un 11% el descenso de las entradas de viajeros, en un 17% las pernoctaciones y en un 13% la ocupación hotelera.

Ha subrayado que al sector es ese último baremo el que más le importa y que la caída no fue tal, ya que, según los datos de Aspagi, en San Sebastián la ocupación en febrero bajó sólo un 1% con respecto al mismo mes de 2011 y en Gipuzkoa, en torno al 1,5%.

La gran diferencia entre unos datos y otros, “abismal”, según el propio González, se debe a que Aspagi hace sus balances con “la ocupación real de todo el periodo completo” en sus hoteles y pensiones afiliadas, mientras que el Eustat lo hace recabando datos completos sólo de los establecimientos de más de dos estrellas mientras que del resto sólo recoge resultados parciales de semanas diferentes para luego hacer medias estadísticas.

Al margen de que los datos difieran, González sí reconoce un descenso del turismo en temporada baja, en la que el sector se nutre sobre todo de “clientes de empresa” que, “con la crisis y los recortes, cuando menos, han acortado la duración de sus reuniones”.

“Esperamos que el turismo vacacional, el de la temporada alta, no nos falle, porque es la base de nuestro negocio”, ha subrayado.

Respecto a “la alarma” generada por la caída del turismo en Euskadi y especialmente en Gipuzkoa, por el encadenamiento de datos adversos en los últimos meses, el representante de los hoteleros la ha calificado de “meramente política”, pues aunque reconoce que las las cifras están bajando, por ahora afectan a la temporada baja y, en su opinión, eso “es normal en los tiempos que corren”.

Los últimos datos adversos llevaron al Gobierno Vasco a hacer recientemente un llamamiento a las instituciones a trabajar conjuntamente por el turismo, mientras que el PNV acusó de “pasividad” a Bildu y le urgió a presentar un plan para impulsarlo en Gipuzkoa, y el ex alcalde y actual diputado del PSE-EE, Odón Elorza, manifestó que la llegada de la coalición abertzale a las instituciones guipuzcoanas perjudicaba la imagen del territorio.

El lehendakari, Patxi López, sin embargo, opinó anteayer que la bajada del turismo en Gipuzkoa no tiene una sola causa y, aunque ha coincidido con la llegada de Bildu a las instituciones, dijo que no está claro qué efecto ha tenido ese hecho.

“Ésta es una polémica más política que otra cosa y la alarma la han levantado los políticos, que están inmersos en una guerra mediática que, al final, nos salpicará a todos”, ha concluido.

Fuente : sansebastiandigitalBlogger

Compartir esta pagina:

Compartir

Informatica Libre

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Colaboradores

Trabajas con colaboradores de todo el mundo. Le das a su empresa una dimensión internacional.
¡Te ponemos lo mejor de la Web, un sitio Web 2.0 en CMS!

Seguridad

Compartes los datos sin perderlos.
¡Te hacemos cada una copia de seguridad de tus datos!

Control

Añadir, eliminar colaboradores, guardar tus datos!
Ven en la innovación.
!Te enseñamos como usar tu panel de control¡

licencias libre

¿Por qué pagar caro licencias si puedes conseguir mejor y gratis?
¡Te ayudamos a elegir lo mejor software con licencia GNU, GPL... para tu empresa!